
1. Desde tu punto de vista ¿cuál es la responsabilidad de los padres de familia y maestros en la educación envalores en los niños?
R.- Los valores son características particulares del individuo que están estrechamente ligados con juicios que permiten actuar a una persona de una forma correcta o incorrecta de acuerdo a ciertas normas establecidas por lo general por la sociedad. Los valores están estrechamente ligados con la cultura y la sociedad, la familia como núcleo de la sociedad tiene un papel preponderante en la formación y consolidación de los mismos. La responsabilidad de los padres de familia y de los maestros está inmersa en la transmisión y aprendizaje de estos valores de acuerdo a las necesidades que la sociedad requiere. En ese sentido, los maestros se convierten en un facilitador que refuerza lo aprendido en el seno familiar, se complementan ambas partes, tanto padres de familia como maestros para lograr en un alumno que tome conciencia plena sobre los valores.
2. ¿Qué papel consideras que juega la familia y la escuela en la formación de valores en los niños?
R.-Los valores en su concepto o definición no se crean, no sólo son definiciones que se deben aprender, ni tampoco están disociados de la realidad, por ello, constantemente se están construyendo y en ese sentido se amplían de acuerdo a la dinámica social. Los valores no sólo se perciben de forma racional, es más, es la forma incorrecta de enseñarlos a los alumnos, considero que los valores se descubren y se viven de forma cotidiana al ponerlos en práctica de forma recurrente en la vida diaria. Por lo que la familia y la escuela, como dije anteriormente, se complementan en el fortalecimiento de los valores en los niños y jóvenes. No podemos hablar de honestidad en la familia, cuando los maestros reciben sobornos para poder promover a un alumno en su materia, o viceversa, no podemos hablar de humildad en la escuela cuando los padres fomentan falso orgullo en los hijos. En ese sentido el papel de ambas partes es fundamental, ya que deben tener una conceptuación y noción similar en cuanto a los valores, que fortalezca la comunicación dialógica entre los padres y maestros teniendo como receptor al alumno. Dándose está comunicación de forma correcta, los alumnos no sólo aprenden el concepto de ciertos valores, sino que también los comprenden y los ponen en práctica en diferentes situaciones.
R.- Los valores son características particulares del individuo que están estrechamente ligados con juicios que permiten actuar a una persona de una forma correcta o incorrecta de acuerdo a ciertas normas establecidas por lo general por la sociedad. Los valores están estrechamente ligados con la cultura y la sociedad, la familia como núcleo de la sociedad tiene un papel preponderante en la formación y consolidación de los mismos. La responsabilidad de los padres de familia y de los maestros está inmersa en la transmisión y aprendizaje de estos valores de acuerdo a las necesidades que la sociedad requiere. En ese sentido, los maestros se convierten en un facilitador que refuerza lo aprendido en el seno familiar, se complementan ambas partes, tanto padres de familia como maestros para lograr en un alumno que tome conciencia plena sobre los valores.
2. ¿Qué papel consideras que juega la familia y la escuela en la formación de valores en los niños?
R.-Los valores en su concepto o definición no se crean, no sólo son definiciones que se deben aprender, ni tampoco están disociados de la realidad, por ello, constantemente se están construyendo y en ese sentido se amplían de acuerdo a la dinámica social. Los valores no sólo se perciben de forma racional, es más, es la forma incorrecta de enseñarlos a los alumnos, considero que los valores se descubren y se viven de forma cotidiana al ponerlos en práctica de forma recurrente en la vida diaria. Por lo que la familia y la escuela, como dije anteriormente, se complementan en el fortalecimiento de los valores en los niños y jóvenes. No podemos hablar de honestidad en la familia, cuando los maestros reciben sobornos para poder promover a un alumno en su materia, o viceversa, no podemos hablar de humildad en la escuela cuando los padres fomentan falso orgullo en los hijos. En ese sentido el papel de ambas partes es fundamental, ya que deben tener una conceptuación y noción similar en cuanto a los valores, que fortalezca la comunicación dialógica entre los padres y maestros teniendo como receptor al alumno. Dándose está comunicación de forma correcta, los alumnos no sólo aprenden el concepto de ciertos valores, sino que también los comprenden y los ponen en práctica en diferentes situaciones.
3. ¿Cómo padre de familia qué valores esperas que la escuela inculque en tus hijos? ¿ por qué?
R.-No espero que la escuela enseñe o inculque ningún valor en mis hijos, sino que más bien los fortalezca. Desde mi perspectiva, la responsabilidad de los valores es de la familia, y en la escuela se deben reforzar, poniendo en práctica los valores en situaciones diferentes a las que se dan entre los miembros de familia. Esta socialización entre similares (alumno con alumno, alumno con maestro) pone de manifiesto el grado de asimilación del niño o joven, con respecto a los valores, poniéndose en situaciones las características morales positivas, y entre ellos se complementan más condiciones que operan de una mejor forma que el sentido conceptual del valor.
4. ¿Cómo profesor que valores esperas que los padres de familia inculquen en tus alumnos? ¿por qué?
R.-No espero que la escuela enseñe o inculque ningún valor en mis hijos, sino que más bien los fortalezca. Desde mi perspectiva, la responsabilidad de los valores es de la familia, y en la escuela se deben reforzar, poniendo en práctica los valores en situaciones diferentes a las que se dan entre los miembros de familia. Esta socialización entre similares (alumno con alumno, alumno con maestro) pone de manifiesto el grado de asimilación del niño o joven, con respecto a los valores, poniéndose en situaciones las características morales positivas, y entre ellos se complementan más condiciones que operan de una mejor forma que el sentido conceptual del valor.
4. ¿Cómo profesor que valores esperas que los padres de familia inculquen en tus alumnos? ¿por qué?
R.-Principalmente la honestidad, la humildad, la libertad, la independencia, respeto, tolerancia, responsabilidad y paz entre muchos otros, pero principalmente estos los considero verdaderamente relevantes.
2 comentarios:
¡Bien! por iniciar este blog portafolio y espero que poco a poco lo vayas enriqueciendo con todos los documentos que demuestren tu paso por el módulo propedéutico.
Cristina González
Hola, buen día.
Revise tu comentario en mi Blog acerca de tú intención de subir tus trabajos. Puedes utilizar el servicio de Slideshare (yo así lo hice), una vez que estes ahi tienes que crear una cuenta de usuario que te permitirá subir tus archivos hechos en PowerPoint o en PDF. Cuando lo hayas realizado tienes que copiar la liga y la colocas en tu blog.
Publicar un comentario