domingo, 31 de agosto de 2008

CONCIENCIA ÉTICA

PRESENTACIÒN

El reconocimiento de los cambios vertiginosos del mundo en el que vivimos, el crecimiento de la población sobre todo en las áreas metropolitanas en donde se han ubicado personas de diferentes ámbitos buscando mejorar su condición socioeconómica ha propiciado encuentros y desencuentros entre personas de diferentes culturas, formas de pensar, de vestir, de ser y hacer, además de la incomprensión entre las familias en donde la diferencia de opiniones y formas de pensar entre padres e hijos marca un claro distanciamiento entre los mismos; nos lleva a repensar la misión espiritual de la educación (Morín 1999) “enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”
En el presente ensayo me propongo hacer una reflexión sobre los planteamientos de Edgar Morín, en “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, así como la necesidad de la educación básica y en específico del nivel preescolar a contribuir al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.

COMPETENCIA Y ÉTICA

A lo largo de este ensayo estaré abordando los conceptos de competencias y de ética y considerando que existen diferentes acepciones haré mención de los que considero más adecuados para este texto:
Competencia: “Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos” (Programa de Educación Preescolar 2004, p.22)
La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Las dos palabras se refieren a las costumbres o mejor dicho, a la conducta humana establecida en una época o en una región. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres.

EL JARDIN DE NIÑOS COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE

Los cambios sociales y económicos como son: el crecimiento y distribución de la población, la pobreza y la desigualdad social, los cambios culturales han dificultado los encuentros y relaciones entre los seres humanos. Al mismo tiempo las relaciones familiares se encuentran amenazadas por la incomprensión (Morín 1999), la educación en respuesta a estas demandas sociales y culturales sienta las bases para contribuir al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en la sociedad cada vez más compleja, Por lo que propone entre otras que en este ensayo no abordaré las siguientes:
“La competencia para la convivencia, que implica relacionarse armónicamente con otros, con la naturaleza, comunicarse con eficiencia; trabajar en equipo, tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica , cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país” y
La competencias para la vida en sociedad referidas a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actual con respeto ante la diversidad sociocultural, combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo (Prioridad y Retos de la Educación Básica p 33)
El Jardín de Niños ofrece la posibilidad de continuar desarrollando en los niños a muy corta edad las competencias esenciales para su desenvolvimiento en la vida escolar. Propiciando en él la descentralización de sí mismo, el respeto al derecho de los demás, por medio de situaciones de aprendizaje que los docentes diseñan con la finalidad de que los niños desarrollen las competencias que les permitan convivir armónicamente con sus compañeros; aceptando y valorando la diversidad, propiciando la comunicación como medio ideal de relacionarse con sus semejantes, valorar las costumbres, preservar la naturaleza, cuidar su salud y la de los demás seres vivos, apreciar el arte y la cultura. Considerando que los niños preescolares en los próximos años se incorporarán a un mundo en constante cambio, el Jardín de Niños se propone prepararlos para afrontar los desafíos que les presentan en presente y el futuro.
En la educación preescolar hace posible sentar las bases de la ética ligada como lo menciona Morín 1999: la democracia supone y alimenta la diversidad de los intereses y de ideas. El respeto de la diversidad significa que la democracia no se identifica con la dictadura de la mayoría sobre las minorías, se debe permitir la libre expresión de ideas y las diferentes opiniones en las fuentes y medios de informativos para salvar la vida democrática, es indispensable así mismo la comprensión entre personas y culturas haciéndose necesario que se conozcan y comuniquen con respeto, ya que la comprensión entre sociedades supone sociedades democráticas abiertas. Morín 1999 menciona que la comprensión es a la vez el medio y el fin de la comunicación humana. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos.
Si la educación participa activamente en la comprensión entre seres humanos a partir del desarrollo de las competencias ya citadas, se requiere una reforma planetaria de las mentalidades; esa debe ser la labor de la educación del futuro. Coincido con esta postura y considero necesario que los docentes se concienticen de la labor que tienen en sus manos y mantengan una conciencia ética utilizando el tiempo dedicado a la enseñanza, educando con el ejemplo, respetando la diversidad y la libertad de expresión practicando la tolerancia tanto en sus alumnos como con sus compañeros y autoridades desde su hacer pues es por medio de las vivencias y no de la teoría que es posible educar a los alumnos propiciando que desde la edad preescolar los alumnos desarrollen las competencias que los lleven a creer y vivir en la democracia garantizando los derechos individuales y protegiendo la vida privada.

CONCLUSIONES

Es importante sentar las bases para promover la conciencia ética desde el entorno familiar, profesional y como investigador.
Propuesta de conciencia ética en el ámbito familiar
Como madre de familia busco que mis hijos formen una conciencia del impacto positivo y negativo que pueden tener sus actos, buscando momentos propicios para la comunicación y el diálogo como medio para intercambiar opiniones y escucharlos, busco oportunidades para compartir actividades que nos gusten como es el cine, el boliche, etc. En donde podamos intercambiar opiniones y tener un mayor acercamiento que nos lleva a cercarnos y entendernos cada vez más.
Propuesta de conciencia ética en el ámbito profesional
Por otro lado en el ámbito profesional me propongo practicar la tolerancia y el verdadero aprecio a la diversidad de ideas y opiniones, comunicarme de manera abierta y en un marco de respeto, autoevaluar constantemente mi trabajo y comportamiento a fin de mejorar continuamente tanto en la vida laboral como personal, aceptar la crítica constructiva, ser empático con el otro, hacer cada vez mejor mi labor y aprovechar el tiempo. “Hazlo tuyo hazlo bien”
Propuesta de conciencia ética en el ámbito como investigadora
En el ámbito de la investigación procuro reconocer las ideas del otro, ser discreto con los resultados de las investigaciones en donde intervengan seres humanos, validar las aportaciones de los autores. Y aprender a citar correctamente a fin de evitar el plagio por desconocimiento.


BIBLIOGRAFÍA

Morín, E. “Los siete saberes necesaios para la educaión del futuro” Correo de la UNESCO: 1999
Secretaría de Educación Pública “Prioridades t Retos de la Educación Básica”
Comisión Nacional de libros de Texto Gratuito. México D.F.:2008http://www.mailxmail.com/curso/vida/laetica/capitulo1.htm
Secretaría de Educación Pública”Programa de Educación Preescolar 2004, México. D.F.

1 comentario:

Reyna H. dijo...

Compañera Katty, permite decirte que tu blog contiene elementos muy interesantes, Muestras una capacidad análitica fresca pero profunda, Felicidades por el entusiamo que muestras. Además en muy llamativa la preesentación del blog. el manejo que haces de la ética es muy oportuno.