domingo, 7 de septiembre de 2008

Glosario

GLOSARIO
Módulo de Investigación


Alterego. En psicología, el álter ego (del latín otro yo) es otro mismo, una segunda personalidad o persona en una persona. Este término, por su significado, ha sido elegido para nombrar varias cosas.
Anatematizar. Condenar o reprobar a una persona o una cosa (actitud, ideología, etc.) que se considera perjudicial.

Análisis de datos: Implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial. Supondrá examinar sistemáticamente un conjunto de elementos informativos para delimitar partes, descubrir las relaciones entre las mismas y así, las relaciones con el todo.

Antípodas. Persona o cosa que está en situación opuesta a algo o a alguien.

Antropoética. Literalmente significa "hombre ético", es decir un hombre con obligaciones morales para con él, sus semejantes y la naturaleza. En un sentido amplio significa una actitud y una forma de vida en donde el objetivo principal es humanizar al hombre.

Autocritico. Juicio crítico que se realiza sobre obras o comportamientos propios.

Complejidad. Vilar en su libro La nueva racionalidad, define que: “un fenómeno complejo es el compuesto por una gran variedad de elementos, que mantienen entre sí una gran variedad de relaciones, con interacciones lineales y no lineales, y cuya evolución es imprevisible.

Criterios de rigor (recolección de datos cualitativo):

Credibilidad: que lo que se observe se describa con exactitud y objetividad.

Transferibilidad: el contexto es importante: Describir exhaustivamente el lugar en el que se está desarrollando la recolección de datos.

Dependencia: no seguir sólo lo que nos gusta; lo social es cambiante.

Confirmabilidad: que el investigador y el marco teórico sean objetivos.

Datos empíricos. Información objetiva que se adquiere a través de la experiencia o de la observación (por ejemplo al realizar experimentos cuidadosamente controlados).

Deductivismo. Poner a prueba una teoría a través de la reunión de datos.

Diacrónica. Que se desarrolla a lo largo del tiempo.

Dialéctica. Es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía.
1. f. Arte de dialogar, argumentar y discutir.
2. f. Método de razonamiento desarrollado a partir de principios.
3. f. Capacidad de afrontar una oposición.
4. f. En un enfrentamiento, apelación a algún tipo de violencia. La dialéctica de las armas.
5. f. Relación entre opuestos. La dialéctica de vencedores y vencidos.
6. f. Fil. En la doctrina platónica, proceso intelectual que permite llegar, a través del significado de las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible.
7. f. Fil. En la tradición hegeliana, proceso de transformación en el que dos opuestos, tesis y antítesis, se resuelven en una forma superior o síntesis.
8. f. Fil. Serie ordenada de verdades o teoremas que se desarrolla en la ciencia o en la sucesión y encadenamiento de los hechos.

Retroinformación. Conjunto de informaciones que el alumno recibe sobre la ejecución de la habilidad tanto durante como después de ejecutada.

Globalidad. Totalidad, conjunto.



Inteligibilidad. Toda aseveración capaz de comunicar al que oye o lee un significado explícito de modo que pueda juzgar que dicho significado está o no libre de contradicción.

Polisemia. Pluralidad de significados de una palabra.
Etnocentrismo. El etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos o religión Dichas diferencias suelen ser la que establecen la identidad cultural.

Sociocentrismo. Etnocentrismo, sociocentrismo: tentativas por poner en el centro del universo --y considerar como medida de todo valor-- al propio grupo étnico o social.

Xenofobias. Miedo. La xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural se desconoce.

Ecologizarlas. Insertarlas en un todo contextual que tenga presente las condiciones sociales y culturales de las mismas. “Es necesario ver en qué medio ellas nacen, presentan problemas, se esclerosan, se metamorfosean.

Ejes temáticos: Líneas temáticas que cruzan todo el discurso de la investigación.

Elucidación. Poner en claro, explicar.


Enfoque cualitativo Surge de la etnografía. “Etnos”: otros. El investigador no interviene en la entrevista que realiza, no modifica la situación, sólo observa. Hay un contexto específico que es determinante, los actores (alumnos, profesores, padres, etc.) son importantes y el investigador debe estar en el contexto para ver cómo se da el fenómeno. El proceso es inductivo. Los resultados o hallazgos se generalizan a otros contextos y poblaciones. No se puede investigar sin hipótesis inicial. Se prueba la hipótesis con datos estadísticos. Las indagaciones cuantitativas sí pretenden generalizar los resultados a poblaciones más amplias.

Entrevista: Enfoque cualitativo: es a profundidad. Permite conocer los significados que dan los actores a sus experiencias. Las preguntas surgen de la interpretación de la observación. Se requiere de un diario de campo.

Epistemología. (conocimiento, y -logía).
1. f. Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
El estudio de la naturaleza y validez del conocimiento humano, por ejemplo la diferencia entre conocimiento y fe. Sus dos campos tradicionales son: el racionalismo, que enfatiza el rol de la razón humana en el conocimiento; y el empiricismo cuya creencia es que todo conocimiento confiable depende y se deriva de la experiencia sensorial. La forma estricta del empiricismo el positivismo lógico, el cual sostiene que los únicos derechos del conocimiento válido son aquellas que son directamente verificables por datos sensoriales. Esto descarta la mayoría de la ciencia social, la teología, la metafísica, la ética y la moral y la mayoría de la teoría de todo tipo.

Estadística: ayuda a interpretar los resultados. Determina la similitud de 2 grupos (qué tienen de iguales o de diferentes). La estadística trabaja con muestras.

Ética. Ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos” (Gutiérrez, 1997:23) Reguladora de la conducta humana Etnografía. Una metodología con raíces en la antropología (literalmente, el estudio de la gente); que describe e interpreta el comportamiento humano dentro de cierta cultura; utiliza amplio trabajo de campo y observación del participante, con el objetivo de desarrollar empatía y comunicación (rapport) con la gente estudiada.

Evaluación. Proceso que valora el valor de algo. Puede ser formativa o sumativa. Es un acto de valorar una realidad, que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de características de la realidad a valorar, y de recogida de Hermenéutica. El arte o ciencia de la interpretación. Forma de filosofía práctica o metodología cuyo fin es interpretar y comprender el significado de acciones sociales y escenarios sociales.

Hipótesis. Propuesta tentativa o teoría no probada puesta a prueba y examinación. Se formula a lo largo del proceso de la investigación. Se puede investigar sin hipótesis inicial. Esto lo hace interpretativo. No se prueba la hipótesis con datos estadísticos. Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar los resultados a poblaciones más amplias.

Incertidumbre. f. Falta de certidumbre.

Interdisciplinariedad. es una integración de enfoques de diversas ciencias sobre un mismo objeto, que se ínter vinculan de diferentes formas específicas, partiendo de conocimientos y métodos seleccionados en cada una, que manteniendo su lógica científica y características propias, resultan los más adecuados, necesarios y suficientes para resolver problemas cuyo alcance ultrapasa los límites de una rama del saber o campo científico determinado, estando así mismo condicionados por las características del objeto, por las dimensiones y alcance del problema y por los objetivos que expresan los resultados que se pretenden alcanzar. Cada disciplina aporta al objeto de estudio.

Paradigma. relaciones entre conceptos fundamentales, que determinan un conjunto de teorías o de discursos. Hay un paradigma que asocia naturaleza y cultura, y otro que las desune.
(Del lat. paradigma, y este del gr. παράδειγμα).
1. m. Ejemplo o ejemplar.
2. m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.
3. m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.

Plagio. Citar el trabajo de algún autor y no darle crédito en las referencias.

Reporte de investigación. Se presentan los resultados, los hallazgos que se encontraron y el procedimiento de cómo se llevó a cabo.
Contenido:
Título (retomar la pregunta inicial) y autor
Resumen (130-150 palabras). Pregunta inicial, procedimiento y resultados.
Introducción: El objetivo de la introducción es facilitar una amplia información sobre el marco teórico en el que se inserta la pregunta inicial o problema de investigación, además de una especificación del mismo y en su caso, las hipótesis que se pretenden validar.

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