lunes, 15 de septiembre de 2008

Contribuciones de los Temas abordados en las Sesiones de la 1 a la 4


SESIÓN 5
Septiembre 2, 2008.
1.-¿Cuáles son las contribuciones de la temática abordada en las sesiones 1-4 para el cumplimiento de los objetivos del Módulo de Investigación?
En primer término el concepto de ética y cómo se incorpora a la investigación. También los conceptos de interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, complejidad e incertidumbre, la relación con el planteamiento del problema y el comprender cómo se involucran las disciplinas para resolver el problema.
De igual forma hemos podido diferenciar a la investigación de la evaluación y también cómo ambas están estrechamente vinculadas por las herramientas que se usan aunque su fin es diferente.
2.-¿Cuáles son los aprendizajes más significativos que hemos obtenido hasta el momento?
Son diversos, sin duda para nosotros es el aspecto de ética en la investigación que se viene siendo un regulador que mueve a las personas que se dedican a la investigación en la búsqueda de la verdad, el cómo la ética permea como regulador de la conducta del investigador y lo mueve hacia lo correcto y la verdad. Al mismo tiempo que la era tecnológica avanza, la ética debe ser el eje conductor que mueva al investigador hacia la verdad.
Otros aspectos importantes que fueron significativos han sido las diferencias que encontramos al comparar a la investigación con la evaluación, sobre todo cuáles son los objetivos de cada aspecto.
Consideramos también que como parte de la formación que estamos obteniendo con el trabajo tanto en sede como en los foros, hemos comprendido mejor en qué consiste el trabajo colaborativo para compartir ideas y comentarios.
3.-¿Cuáles son las dudas que aún nos quedan sobre los temas tratados?
Hasta el momento considero que las tipologías que surgen del tema de transdisciplinariedad es un aspecto complejo que requiere de mayor uso, más ejemplos y toma de conciencia.

Asumiendo que vamos a indagar sobre problemas complejos como son los objetos de conocimiento de la comunicación educativa:
1. ¿Qué tanto hemos avanzado en nuestro Módulo para poder caracterizar este tipo de problemas?
Consideramos que se ha avanzado significativamente, aunque existe todavía la necesidad de comprender cómo afecta la comunicación a la educación. No es simplemente, el objeto de conocimiento de la comunicación establecer contacto verbal con las personas que estamos inmersas en el hecho educativo. El objeto de conocimiento de la comunicación educativa tiene que ver con las posturas de las personas, sus creencias y formas de ver un problema, así en ese grado de involucramiento, la comunicación se vuelve en una competencia importante necesaria para la educación.
Para ello conceptos como interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, complejidad, incertidumbre y ética, son aspectos que nos permiten definir problemáticas y el cómo interactúan dinámicas en procesos de aprendizaje – enseñanza.
2. ¿Por dónde se inclinan nuestros intereses, por la investigación o por la evaluación?
La mayoría de los integrantes del grupo se inclina por llevar a cabo un trabajo de investigación, aunque en algunos integrantes existen algunas dudas relacionadas sobre todo con el tiempo que se tiene para desarrollar el trabajo y se cuestiona sobre si será más pertinente realizar un trabajo de evaluación previo a un proceso más largo de investigación.
3. ¿Cómo se inserta la interdisciplina y la transdisciplina en la indagación de un problema de comunicación educativa?
Ambas nos ayudan a comprender mejor un problema, ya que no nos circunscribimos a resolverlo desde una perspectiva, sino que nos apoyamos en diferentes formas de las disciplinas que la conforman para ampliar nuestra capacidad de comprensión.
Desde la interdisciplinariedad se puede considerar que cuando el problema de comunicación es visto en interacción con diferentes disciplinas desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, se comunican los sentimientos, el compartir ideas y conocimientos con otros en un ámbito social de conocimiento compartido, y los alcances de la comunicación como medio para expresar puntos de vista o discusión para fines científicos.
En la transdiciplinariedad estaríamos trabajando la problemática de comunicación y sus implicaciones desde diferentes disciplinas en forma global en interacción con las diferentes disciplinas que forman parte del conocimiento, considerando por ejemplo la psicología y sus concepciones al respecto, la sociología, la pedagogía, etc. Que nos permitirán visualizar la problemática en particular de manera más amplia vista desde una gran estructura.

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