miércoles, 10 de diciembre de 2008

Comparación entre artículos sobre investigación y evaluación educativa.

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.
¿Y cuál a una evaluación?
Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Docentes de una Universidad Mexicana. El Centro Universitario del Sur de de la Universidad de Guadalajara.
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
En la investigación:
Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.
En la evaluación:
Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México)
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
La diferencia reside en la finalidad de cada una de ellas, ya que en la investigación se busca construir conocimientos a partir de comprobar una hipótesis sobre la importancia de que la estimulación de la capacidad creativa puede favorecer el desarrollo del autoconcepto en los niños, mientras que en la evaluación se busca emitir un juicio de valor en cuanto al percepción y uso de las tecnologías por parte de los docentes en su quehacer educativo. Así mismo el método empleado en cada caso y a quien va dirigido.
c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
Finalidad de la investigación:
Se hace con la finalidad de construir un conocimiento que es demostrar de manera experimental la relación que existe entre la afectividad y la capacidad creadora por medio de la aplicación de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa.
Se hace con la finalidad de comprobar una posición teórica, es una investigación de carácter académico.
Condicionantes: Se aplicó a una muestra de 71 niños, se formaron 3 grupos, Experimental, primer grupo control y segundo grupo control; Las edades oscilaban entre los 5 años 0 meses a los 5 años 11 meses, y contaban con un rango intelectual normal promedio como mínimo. CI 90.
Finalidad de la evaluación: Se hace con la finalidad de rendir cuentas sobre un determinado programa y generar una información que propicie acciones futuras y consiste en: Realizar un estudio exploratorio que permita analizar la perspectiva de los docentes en cuanto a la percepción y uso de la tecnología en sus prácticas docentes.
Es una indagación de carácter práctico.
Condicionantes:
Se aplicó un cuestionario en donde se abordaron cuatro ejes: infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación y modificación del proceso de enseñanza aprendizaje, a 42 docentes de 320 de dicha institución.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
¿Por qué los maestros de la Universidad Mexicana “El Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, no utilizan la tecnología disponible en el CUSUG en beneficio de los aprendizajes de sus alumnos?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
En la investigación: En la aplicación de diversos test, a cada uno de los tres grupos estudiados, al inicio con la finalidad de conocer el nivel de partida, tanto en la variable creatividad como en el autoconcepto de los niños de los tres grupos y al final de la aplicación del programa.
Al considerar que para controlar el efecto evaluador en los resultados obtenidos cuatro semanas antes de aplicar la primera evaluación los evaluadores se incorporaron a las clases que serian sujetos a evaluación.
En la evaluación:Se hizo una revisión documental para rescatar datos estadísticos referentes al origen de la implementación de las diferentes tecnologías en el CURS, así como análisis de documentos oficiales como informes, planes de desarrollo y planes de estudio, se diseñó un cuestionario que se aplicó a 42 docentes considerando 22 de asignatura, 16 de tiempo completo y 3 técnicos académicos, la muestra fue estratificada y no probabilística pues por un lado se seleccionaron docentes pertenecientes a 10 de los 13 programas existentes y por otro lado se incluyeron a los trabajadores con cursos en línea como a los que no se tenían registros previos sobre el uso de tecnología.
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
En la investigación: En este caso el contexto fue escenario de la acción y se le
da importancia, se cuidan detalles como el ya mencionado de los evaluadores que se incorporan al aula cuatro semanas antes de iniciada la investigación para que los niños se encuentren con un clima de confianza y seguridad en el aula relajado y alegre, libre de temores en donde se puedan expresar libremente. En este caso el contexto fue escenario de la acción.
En la evaluación:Es relevante y sensible ante el contexto ya que ofrece una información oportuna en el tiempo y útil para la toma de decisiones relacionada con los docentes evaluados.
Fue importante ya que los docentes evaluados ofrecieron una participación activa al contestar las preguntas sabían que estaban inmersos en un estudio que sería determinante en una situación evaluativo. Además el trabajo se realizó en el escenario de acción, o sea La Universidad, y la evaluación depende del contexto y tiene por objetivo la respuesta de dicho contexto específico.
g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
En la investigación: Existe una hipótesis clara formulada por los investigadores y los resultados de la investigación van encaminados a confirmar la hipótesis sustentada, o sea, que el autoconcepto puede ser estimulado a través de la implementación de un programa psicoeducativo basado en los cuentos diseñado especialmente para el desarrollo de la creatividad. En la evaluación: No existe una hipótesis clara sino que el evaluador parte de una comparación entre lo que es: que los profesores se enfrentan al reto de vencer la resistencia y temor ante el uso de las tecnologías, y lo que debería ser: que los profesores utilicen las tecnologías educativas como un medio para mejorar los procesos educativos induciendo cambios en las actitudes y en los métodos de enseñanza que respondan a las demandas de la sociedad actual.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas:
Los dos eligieron una muestra representativa, utilizaron técnicas de recolección de datos, las analizaron y sacaron conclusiones, además se realizan en el ámbito educativo, las dos se realizaron en el contexto .
Diferencias: En la investigación los evaluadores formularon sus hipótesis, en la evaluación no, En la investigación aplicaron test a todos los alumnos con la finalidad de tener un comparativo, en la evaluación únicamente se les aplicó cuestionario a la muestra representativa, la Investigación fue más amplia, la evaluación más corta.
i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
No reconocí ninguna de estas técnicas de recopilación de la información.
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
No reconocí ninguna de las técnicas de análisis de la información.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
En la investigación:
El este caso es la comunidad científica, y personal interesado en la educación. (maestros, directores, supervisores, padres de familia)
En la evaluación: En este caso es el personal académico que labora en el en El Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
En la investigación: Que los maestros busquen la forma adecuada de desarrollar y estimular el potencial creativo en los niños a edades tempranas, propiciando en las aulas un clima de confianza en donde los niños se expresen con libertad, proporcionándole situaciones y oportunidades de aprendizaje donde pueda poner a prueba sus capacidades y habilidades.
En la evaluación: Que los maestros reflexionen sobre la importancia de utilizar la tecnología en sus aulas a fin de mejorar sus procesos de enseñanza, por medio de la participación activa y responsable en los cursos que les imparte la Universidad, aprovechar todos los recursos tecnológicos que se encuentran a su disposición y hacerse agentes de su propio aprendizaje buscando los medios que les posibiliten enfrentar el cambio en beneficio propio y de los alumnos a su cargo, utilizando los medios tecnológicos a su alcance.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
En la investigación:
Capacidad investigadora , conocimiento del programa que se va aplicar.
conocimientos sobre el desarrollo del niño en edad infantil, conocimientos sobre metodología de la investigación, conocimiento del ámbito que se va a investigar, conocimiento de las técnicas de recolección de datos así como de su análisis y resultados.
En la evaluación: Conocimiento y capacidad de comunicación con las personas que se va a trabajar, conocimiento del o los instrumentos que se utilizan para recolectar datos en este caso el cuestionario aplicado, conocimiento para analizar e interpretar los resultados, así como realizar las conclusiones pertinentes, conocimientos metodológicos, conocer el sector en que se realiza la evaluación.
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
En la investigación: En esta investigación es claro el trabajo interdisciplinario ya que se requieren conocimientos de Matemáticas que nos habla de estadísticas y variables, de Psicología, de Pedagogía por lo menos.

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