miércoles, 10 de diciembre de 2008


Proyecto de investigación/evaluación


1.1 Planteamiento del problema:
El nivel preescolar se incorpora al Programa Escuelas de Calidad en el ciclo escolar 2003 -2004 con el denominado PEC III, en ese momento quedan adscritas 10 escuelas, de las cuales únicamente quedan 9 debido a la sobrecarga de trabajo administrativo que conlleva el participar en dicho programa además de cubrir requerimientos fiscales para la comprobación de los ingresos y aportaciones que el programa otorga a los planteles participantes, que a las directoras les representan situaciones onerosas que les complican el desempeño de su función y el descuido de la tarea técnico pedagógica priorizando la tarea administrativa por los asuntos urgentes y documentos que tienen que entregar a sus autoridades.
Con este panorama continúan reincorporándose al programa estas 9 escuelas y otras tantas se van incorporando. De tal manera que a la fecha en este ciclo escolar 2008 -2009 tenemos 95 escuelas que desean participar.
El problema que se ha presentado es que desde el ciclo escolar 2005 – 2006, se presentó El Sistema de Información de Escuelas de Calidad (SIPEC) como una herramienta básica para que los actores involucrados dentro de esta iniciativa puedan llevar un efectivo control de sus planes de trabajo y los recursos humanos, materiales y económicos y les permitirá registrar sus Planes Estratégicos, presupuestos así como la información sobre el origen y aplicación de los recursos con que se cuentan para el ejercicio del Programa así como también proveer de reportes y consultas que facilitan a los tomadores de decisiones en las escuelas el poder analizar e identificar el estado y necesidades del plantel.
Dicho Sistema en lugar de prestar el apoyo que requieren ha venido a ser una dificultad mayor, ya que además de que no todas las escuelas participantes contaban con computadora, misma que el PEC les proporcionó posteriormente, no cuentan con línea telefónica, Internet ni conocimientos básicos para el uso de las TICs. Actualmente además de tener desvíos económicos de sus propios recursos económicos para desplazarse y hacer la entrega de la documentación requerida por el PEC, tienen que acercarse a un Café Internet, además de que en lugar de que estén en las escuelas el mayor tiempo posible posibilitando la ejecución del Plan Estratégico de Transformación Escolar elaborado con todo el personal y realizar la función que les corresponde como directoras de los jardines de niños, se encuentran buscando la forma de poder acceder a dicha plataforma, misma que además no siempre se encuentra disponible y presenta ciertas dificultades para poder acceder a ella.
Por lo anterior considero que:
El problema educativo a abordar será que las directoras escolares en el nivel preescolar que participan en el Programa Escuelas de Calidad se encuentran desmotivadas a continuar haciéndolo debido a que los requisitos de dicho programa están siendo una carga más dentro de la ya mencionada tarea administrativa que les impide realizar las tareas técnico pedagógicas, organizativas, administrativas y de participación social que el mismo Programa les requiere para elevar la calidad de los aprendizajes de los alumnos , y aun cuando en las escuelas participantes se denota ciertos avances no se han relacionado directamente con una mejor calidad en el proceso educativo que tiene lugar en el aula y convertirse en una Escuela de Calidad.
1.2 Pregunta de investigación ( o evaluación )
¿En qué medida un plan de mejora sobre la utilización del Sistema de Información del Programa Escuelas de Calidad que facilite el acceso a la Plataforma permitirá que las directoras de preescolar hagan un mejor uso de la misma y continúen participando en el Programa de Escuelas de Calidad?
1.3 Hipótesis.
“A mayor conocimiento y apropiación de uso del Sistema de Información del Programa de Escuelas de Calidad ((SIPEC en WEB) mayor participación de las directoras de preescolar en el Programa Escuelas de Calidad.
“Cuanto más conocimientos proporcionen los Asesores Técnicos Pedagógicos encargados del Programa Escuelas de Calidad a las directoras de la escuelas participantes a dicho programa, mayor calidad en el manejo de la plataforma y más participación habrá”
1.4 definición de variables
Definiciones factuales.
Calidad. “La calidad significa llegar a un estándar más alto en lugar de estar satisfecho con alguno que se encuentre por debajo de lo que se espera cumpla con las expectativas. También podría definirse como cualidad innata, característica absoluta y universalmente reconocida, aunque, en pocas palabras calidad es hacer las cosas bien a la primera, es decir, que el producto salga bien al menor costo posible. Es el resultado de una actitud enérgica y comprometida de esfuerzos sinceros de una ejecución talentosa.”
Educación. Es un proceso de socialización de los sujetos en una sociedad donde se desarrolla capacidades intelectuales, habilidades, destrezas y técnicas a los estudiantes.
Estándares. Son aquellos parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos v clave que es necesario lograr, de modo que favorezcan las decisiones que lleven a formular acciones que en el mediano o largo plazo permitan acercarse y alcanzar cada uno.
Evaluación educativa. La evaluación educativa, es el proceso a través del cual se valora el mérito de un objeto determinado en el campo de la educación, con el fin de tomar decisiones particulares. En la educación existen múltiples campos especializados de evaluación, así se puede identificar el campo de la evaluación del aprendizaje, el de la docencia, el de materiales educativos, el de programas educativos y el de instituciones educativas.
1.5 Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto)
El enfoque metodológico utilizado será cualitativo ya que pretendo descubrir y redefinir mi pregunta de investigación y no necesariamente probar una hipótesis, así mismo me basaré en una recolección de datos sin medida numérica, utilizando la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión documental, evaluación de experiencias personales ya que mi deseo es comprender el fenómeno social por el que a las maestras se les dificulta el acceso a la tecnología, saber como están viendo y viviendo ellas este cambio tan radical de utilizar los medios convencionales de elaborar un documento, presentarlo que sea revisado y aceptado o rechazado a tener que trabajar en línea e incluso comprobar recursos financieros por este medio. Para de esta manera poder diseñar estrategias de apoyo que les permitan tener la confianza de trabajar en línea.
1.6 Contexto de la observación:
La evaluación educativa se realizará en el Departamento de Educación Preescolar con asesores técnico pedagógicos encargados de apoyar este programa, y será dirigido a directoras que participan en el programa Escuelas de Calidad, durante los meses de Octubre y Noviembre de 2008, Se harán entrevistas y visitas a los planteles de las maestras entrevistadas.
1.7 Técnicas de recopilación de la información:
Observación cualitativa: Visitaré a las maestras en su ámbito laboral con la finalidad de que la observación se haga en el ambiente natural y poder apreciar los sentimientos, actitudes, expresiones, emociones que expresan las directoras.
Entrevista: Se entrevistará alas asesoras técnicas que apoyan a las directoras que participan en el Programa de Escuelas de Calidad.
Cuestionario: Se les aplicará un cuestionario a las directoras por medio de correo electrónico con la finalidad de ahorrar el tiempo.
1.8. Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación:
Considero que se podrá alcanzar que las maestras se muestren con la confianza suficiente para expresar de manera escrita lo que sus actitudes demuestran con respecto a la plataforma del Sistema de Información de Escuelas de Calidad. Una limitación podría ser que no fueran sinceras en sus respuestas ya que la persona que les aplica el cuestionario es una integrante del Departamento de Educación Preescolar y sobre todo una asesora del Programa de Escuelas de Calidad, por otro lado otra limitante podría ser el tiempo ya que como lo he comentado estos momentos son los de incorporación y reincorporación al Programa y realmente es muy difícil para las maestras ya que les faltan documentos o no están bien elaborados y tienen que volver hacerlos.
1.9.-Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.
Recursos humanos ya que requiero elaborar de la entrevista, el cuestionario y aplicarlo.
Recursos materiales: Entrevista, cuestionario y guión de observación.
Tiempo: Necesito organizar el tiempo ya que es realmente poco para hacer esta evaluación educativa.
1.10.- cronograma de actividades:

Noviembre
Diciembre
1ª.- Semana.- Elaboración de cuestionario, entrevista y guión de observación.
2ª.- Semana.- Aplicación de la entrevista a las asesoras del Departamento.
3ª.- Semana.- Aplicación del cuestionario a las Directoras.
4ª.- Semana.- Análisis de los datos cualitativos
1ª.- Semana.- Continuar con el análisis de los datos cualitativos.
2ª.- Semana.- Elaboración del Proyecto.
1.11.- Bibliografía:
1.- Gobierno Federal. SENTE (2008) Alianza por la Calidad de la Educación.
2.-Secretaría de Educación Pública. Reglas de operación e indicadores de gestión y evaluación del Programa Escuelas de Calidad.
3.- Schmelkes, S. (1995). Hacia una Mejor Calidad de Nuestras Escuelas. México,
4.-D.F.: Secretaría de Educación Pública.
5.- Bracho, Teresa (2001), “Evaluación Externa del Programa Escuelas de Calidad” CIDE, México
1.13 Fuentes consultadas:
Hernández, Fernández, Baptista (2003) Buenos Aires “Metodología de la Investigación” 3ª. Ed.
http://basica.sep.gob.mx/pec/start.php?act=programa&sec=des
http://sipec.sep.gob.mx/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=33
http://www.google.es/search?sourceid=navclient&aq=t&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4ADBF_esMX269MX269&q=Programa+%22escuelas+de+calidad%22+en+%22Preescolar%22

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