miércoles, 10 de diciembre de 2008




TRABAJO FINAL DEL SEGUNDO
TALLER DE INVESTIGACIÓN
De acuerdo con el enfoque cualitativo del proyecto de investigación/evaluación, se diseñó un cuadro de recopilación de la información que contenía: No. De días, horario, lugar, actividad especifica del investigador, actividades de las personas de apoyo, descripción de las personas observadas, encuestadas o entrevistadas. La metodología que empleada fue cualitativa ya que la finalidad fue obtener información de las asesoras que apoyan a las escuelas que están incorporadas al Programa de Escuelas de Calidad, así como a las directoras de estos planteles, información que me fue proporcionada de manera personal utilizando sus propias definiciones y términos: El contexto fue en las Oficinas del Departamento de Educación Preescolar que constituyen el ámbito de trabajo para las asesoras y el lugar cotidiano en el que las directoras reciben la capacitación para participar en dicho programa, se llevó a cabo de tal manera que los datos proporcionados por los participantes fueron considerados tal como ellos los revelan, describiendo las situaciones como ellas las interpretaron y sienten , resolvieron los cuestionarios de forma individual sintiendo la libertad de expresar como se sienten y que es lo que piensan de su participación en el Programa citado.
La entrevista que se aplicó a las Asesoras fue flexible y abierta ya que será una conversación entre entrevistador y entrevistado, fue una entrevista semiestructurada en profundidad lo que permitió interpretar aspectos que no son directamente observables como los sentimientos, impresiones, emociones, etc.
En el cuadro se recopiló la siguiente información:
No. de días: 4
Horario: de 10 a 12 hrs.
Lugar: Departamento de Educación Preescolar
Actividad específica del investigador: Diseño de los instrumentos de recolección de datos como son: Guión de observación, entrevista y cuestionario, con ayuda de un compañero de la Oficina de Investigación Educativa, Aplicación de la entrevista a mis compañeras asesoras responsables del PEC. Presentar a las asesoras del PEC guión de observación y la entrevista para que me apoyen con la aplicación a10 Directoras del PEC que no cuentan con correo electrónico.
Actividades de las personas de apoyo: 1 Asesor técnico pedagógico de la Oficina de Investigación y Evaluación Educativa.
3 Asesoras Técnico Pedagógicas encargadas del Programa Escuelas de Calidad en Preescolar Valle de México
Descripción de las personas observadas, encuestadas o entrevistadas: Serán observadas y entrevistadas 10 Directoras incorporadas al Programa Escuelas de Calidad y entrevistadas 4 asesoras técnico pedagógicas encargadas de apoyar al personal que participa en dicho programa.
Se requerirán 10 días más en un horario de 6 a 10 p.m. Aprox. en mi domicilio particular para realizar las siguientes actividades: Revisión de los documentos elaborados como son Guía de observación, entrevista y cuestionario.
Enviar vía correo electrónico los cuestionarios a las directoras incorporadas al Programa Escuelas de Calidad, recopilación de la información obtenida, análisis de la información, elaboración del trabajo final, asistencia a las sesiones correspondientes y reorientar el trabajo de acuerdo a las sugerencias del tutor y de los compañeros de sede, escritura final y presentación del trabajo.
Se contará con el apoyo constante del tutor Raúl Porras Rivera en revisar los trabajos enviados en cada sesión y hacer las anotaciones correspondientes para poder ir reorientando el trabajo, además a 5 Directoras que se les enviarán los cuestionarios vía correo electrónico que las escuelas en las que laboran pertenecen al Programa Escuelas de Calidad.
Instrumentos para la recogida de la información
Se utilizaron para la recogida de la información los siguientes instrumentos:
La observación cualitativa denominada también observación de campo, tiene como propósito explorar ambientes, contextos, subcultura y la mayoría de los aspectos de la vida social, (Grinnell, 1997). El papel fue de evaluador – observador participante en el escenario natural, durante todo el tiempo que duró el fenómeno y el registro se utilizó la guía de observación, en donde se hicieron anotaciones marcando la hora fecha y participante al que se observó con mis propias palabras.
El cuestionario fue a partir de un interrogatorio formulado previamente con preguntas abiertas elaboradas de manera sencilla, clara concisa y concreta para lo que se puso a consideración de 5 compañeras para poder apreciar la claridad y exactitud de lo que se interrogaría antes de aplicarlo al personal designado. De tal manera que su interpretación fue fácil y las respuestas sencillas.
La entrevista aplicada a 4 Asesoras técnico pedagógicas que apoyan a las directoras que participan en el Programa Escuelas de Calidad. Con la finalidad de contrastar las respuestas de las directoras y las asesoras.
Los tres instrumentos se presentan a continuación, así como la pregunta inicial que es el eje de la investigación.
Esta investigación nace de una pregunta inicial que es: En qué medida un plan de mejora sobre la utilización del Sistema de Información del Programa de Escuelas de Calidad que facilite el acceso a la plataforma permitirá que las directoras de Preescolar tengan un mejor uso de la misma y continúen participando en el Programa Escuelas de Calidad?
Para lo que se aplicaron los siguientes instrumentos.

Cuestionario aplicado a directoras incorporadas en el Programa Escuelas de Calidad
Por favor contesta estas preguntas que servirán para conocer las necesidades actuales de las directoras que participan en el programa escuelas de calidad

Fecha_______________________Nombre_______________________________________

1.-¿Cuántos años tienes de participar en el programa escuelas de calidad?
2.- De acuerdo a la experiencia vivida en el PEC ¿cual ha sido la (s) dificultad (es) que se presenta desde tu función?
3.-sobre el uso de SIPEC ¿que es lo que más se te dificulta?
4.- ¿que propones para facilitarte el manejo de SIPEC?
¿Qué beneficios te ha proporcionado el Programa de Escuelas de Calidad?
A) Como directora
B) Como equipo de trabajo
C) Al plantel
D) Y sobre todo a los niños.

Entrevista a asesores que apoyan el programa Escuelas de Calidad
1.-De acuerdo al apoyo que solicitado por las directoras incorporadas PEC ¿Cuál es la mayor dificultad que presentan?
2. De acuerdo a las dificultades mencionadas ¿En que consiste el apoyo que les brindas?
3.- ¿Cómo se podría optimizar el apoyo que se les brinda?

Guía de observación
Observar a las directoras que se encuentran inscritas en el Programa de Escuelas de Calidad en el momento de contestar el cuestionario, desde el momento de pedirle apoyo para que le den respuesta, en el momento de contestarlo hasta la entrega, en los siguientes aspectos:

Disposición en el llenado del cuestionario.
Actitud en el momento de darle respuesta.
Tiempo que requirieron par su llenado.
Posición en que llevó a cabo dicha actividad (de pie, sentada, etc.)
Ambiente en el que se desenvolvió la tarea (silencio, ruido, tranquila intranquila,).
Que opinó sobre el llenado del cuestionario.

Se llevó a cabo de la siguiente manera:
Los días 3 y 4 de Noviembre de 2008, en un horario de 10 a 13 hrs. En el Departamento de Educación Preescolar se entrevistó a 3 asesoras del Programa de Escuelas de Calidad, sin presentarse ninguna problemática.
El día 4 de Noviembre de 8 a 10 p.m. se enviaron 10 cuestionarios vía correo electrónico a las directoras que se encuentran incorporadas al PEC.
El día 6 de Noviembre en el Departamento de Educación Preescolar en un horario de 8 a 10 a.m. se aplicó a 4 directoras el cuestionario correspondiente, observándose lo siguiente: las maestras participaron con buena disposición lo respondieron 2 en 5 minutos y las otras dos en 10 minutos, la oficina se encontraba en silencio y su actitud fue de interés queriendo contribuir en que el Programa les permita apoyar a sus escuelas de forma óptima.
El día 11 de Noviembre se tenía respuesta de 6 directoras observadas y que se les había aplicado el cuestionario de forma directa y 4 que enviaron sus respuestas por correo electrónico, la problemática presentada es que la maestras o se encuentran familiarizadas con el correo electrónico por lo que se les insistió y apoyó de manera telefónica.

Retomando la pregunta inicial: ¿En que medida un plan de mejora sobre la utilización del Sistema de Información del Programa Escuelas de Calidad que facilite el acceso a la Plataforma permitirá que las directoras de preescolar tengan un mejor uso de la misma y continúen participando en el Programa Escuelas de Calidad?

Causa: “El SIPEC facilita el acceso a la plataforma a las directoras de preescolar”
Considerando la pregunta inicial y los datos extraídos de los cuestionarios y las observaciones realizadas a las 10 directoras se lleva a cabo el análisis así como la categorización de los mismos, haciendo mención que una categoría agrupa a las unidades de significado similares, permitiendo clasificar conceptualmente las unidades que abordan un mismo tema:
Categorías:
1.- La primera línea (unidad de análisis) caería en la categoría: “Dificultad en el uso del SIPEC”
Las directoras opinan que se les dificulta:
El acceso
El costo elevado en el Internet público
Hacerlo en horario extraescolar
Capturar la información
No poder imprimir
El programa no está disponible
No contar con el equipo necesario
Fallas constantes el la página
Las asesoras entrevistadas opinan que las mayores dificultades de las directoras son:
· El ingreso al SIPEC
· Atender a un grupo de niños además de ejercer la función de directora.
· Manejo del SIPEC
· Comprobación de recursos por medio de SIPEC
· Desconocimiento el uso del SIPEC
2.- La segunda línea (unidad de análisis) caería en la categoría: “Plan de mejora”
Las directoras consideran que sería conveniente se les brindara:
· Apoyo sistemático teórico práctico
· Apoyo de asesoras y supervisoras para capturar la información
· Capacitación práctica.
Las asesoras entrevistadas opinan al respecto que:
Un plan de capacitación en el que se brinde asesoria teórico práctica sistemática sobre el uso de la tecnología y comprobación de gastos así como en el uso del SIPEC.
Organizar talleres y un manual para el manejo de SIPEC
Capacitación a las asesoras para que puedan apoyar a las directoras.
3.- La tercera categoría caería en “otros apoyos solicitados”
Que el PEC otorgue los recursos para ingresar al SIPEC
Que el SIPEC se organice de tal manera que no se sature
Que la página tenga mayor capacidad ya que es muy lenta
Que el acceso sea gravado y no tener que esperar.
4.- La cuarta categoría caería en beneficios obtenidos del PEC
Esta categoría se subdivide en beneficios para:
Directora
a).- Aprendizajes sobre las TICs.
b).-Actualización permanente
c).- Ejercer un liderazgo académico
d).-Crecimiento personal y laboral
e).-Mejor organización administrativa
f).-Jerarquizar necesidades para distribuir los recursos
g).- Puntualidad al entrega de documentación
h).- Ser mas comprometida y responsable
i).- adquirir habilidades computacionales y manejo de Internet
Equipo de trabajo
a).-Tener claridad en objetivos y metas
b).-Evaluarnos constantemente y ver el logro de las acciones
c).- Subsanar necesidades planteadas
d).-Responsabilidad y equipo del colectivo
e).- Trabajar por medio de acuerdos.
f).-Unificación y seguimiento de visión y misión
g).-Proyección a la comunidad
h).- Fortalecimiento del equipo de trabajo
i).- Mejora en las prácticas educativas
j).- Mayor convivencia con el equipo de trabajo
k).- Trabajo compartido y comprometido.
Al plantel
a).-adquisición de equipo como: computadoras, cañón, pantalla, TV. mobiliario y material didáctico, biblioteca, películas, videoteca, etc.
b).- Rehabilitación de baños, bardas, aulas, techos, pisos.
Y sobre todo a los niños
a) Desarrollo de competencias por medio del material didáctico
b) Generar aprendizajes
c) Ambiente agradable y cómodo por las rehabilitaciones y material adquirido
d) Cuentan con un ambiente más seguro en infraestructura,
e) Contar con mobiliario en buenas condiciones
f) Aprendizajes significativos a través de apoyos didácticos diversificados
Definición de variables
Variable Dependiente: Plan de mejora
Variable Independiente: “El SIPEC facilita el acceso a la plataforma a las directoras de preescolar”
Descripción:
La variable “plan de mejora “se refiere a la estrategia sistemática que se planeará y llevará a cabo con la finalidad de que las asesoras técnico pedagógicas responsables del Programa Escuelas de Calidad brinden un apoyo pertinente a las directoras a partir de las necesidades específicas que ambas reconozcan en el uso del Sistema de Información del Programa Escuelas de Calidad, y que les permitan tener la seguridad y confianza en el manejo de la plataforma correspondiente.
La variable “El SIPEC facilita el acceso a la plataforma a las directoras de preescolar” es la categoría que se desea explicar como causa del problema considerando que las respuestas del cuestionario y evaluaciones aplicadas presenten los insumos para comprobar que la plataforma electrónica proporcionada por el Programa de Escuelas de Calidad representa una herramienta que facilita los procesos de incorporación, seguimiento, rendición de cuentas y comprobación de recursos financieros proporcionados por el Programa.
A partir de la información recabada en los cuestionarios y en las entrevistas, y considerando la pregunta de investigación, la teoría y los conceptos definidos previamente, se identificaron unidades de significado y con base en esta información se crearon categorías como se detalla a continuación:
Identificación de unidades de significado:
Durante la observación de la aplicación del cuestionario se detectó que las directoras se encontraban tranquilas, interesadas y dispuestas a participar en dar a conocer las necesidades actuales que tienen al participar en el Programa de Escuelas de Calidad.
No presentaron dificultad alguna al contestar todas las preguntas les parecieron claras y concretas.
Tanto Las directoras como las asesoras coinciden en que las dificultades presentadas por las directoras en el uso del SIPEC consisten en: El ingreso a SIPEC debido a la falta de conocimiento y práctica en el uso del Internet y además en el caso del SIPEC que presenta fallas específicas como son: no estar disponible, estar saturada, es lenta, no permite imprimir.
Otra dificultad es el costo económico que representa el tener que utilizar el Internet público debido a que las maestras no cuentan en sus planteles con las herramientas necesarias como son luz eléctrica, teléfono, Internet, etc.
Otra dificultad es el tiempo ya que las maestras requieren trasladarse al Internet público en horario extraescolar debido en que el horario laboral lo utiliza para atender las necesidades específicas de la función directiva y en casos frecuentes tienen que atender grupo debido a que falta alguna maestra o que ellas tienen un grupo a su cargo.
Así mismo la comprobación de recursos que hasta el momento ha sido la parte más problemática para las maestras al tener que ingresarla por medio de SIPEC se ha complicado aún más.
Con respecto a implementar un Plan de mejora que les permita acceder con mayor facilidad al SIPEC opinan que requieren un plan de capacitación en el que se les brinde asesoría teórico práctica sistemática sobre el uso de la Tecnología y comprobación de gastos así como en específico del uso del SIPEC,
1 de las 4 Las asesoras entrevistadas manifiesta que ella también requiere capacitación específica sobre el Programa para poder brindar apoyo a las directoras
Además de lo anterior consideran que sería necesario brindar otros apoyos como son: Recursos para contar en los planteles con las herramientas necesarias para hacer uso de la tecnología como son: luz eléctrica. Teléfono, Internet, computadoras e impresoras. Así como que SIPEC corrija sus fallas y se organice de tal manera que no se sature, que la página tenga mayor capacidad, que el acceso sea gravado y no tener que esperar.
Aunado a lo anterior reconocen haber obtenido beneficios del PEC que las motivan a seguir participando a pesar de las dificultades expresadas como son: Aprendizajes sobre las TICs, actualización permanente ejercer un liderazgo académico, crecimiento laboral y personal, mejorar en la administración y organización de actividades en el plantel, jerarquizar necesidades a partir de la importancia de las mismas. Buena distribución de recursos, puntualidad en la entrega de la documentación requerida, ser más comprometidas y responsables. Esto desde el punto de vista de la función directiva, como equipo de trabajo consideran que tienen claridad en
objetivos y metas, así mismo que estas son comunes, existe una evaluación permanente que les permite ver el logro de las acciones que han implementado, responsabilidad y conformación de equipo colaborativo, trabajar por medio de acuerdos ,unificación y seguimiento de la visión y la misión, proyección a la comunidad, mejora en las prácticas educativas, mayor convivencia con el equipo de trabajo, en cuanto al plantel han adquirido equipo como son computadoras, cañones, pantallas, TV, mobiliario, material didáctico, películas, videoteca, etc. Además de haber rehabilitado áreas del edificio escolar como son baños, bardas, aulas, techos pisos.
Y con relación a los niños los beneficios que reconocen son que han desarrollado competencias por medio del material didáctico proporcionado por el PEC, han generado aprendizajes significativos, cuentan con un ambiente agradable y cómodo debido a las rehabilitaciones y material adquirido, así mismo mayor seguridad en cuanto a la infraestructura, tienen material en buenas condiciones.
Conclusiones
Considerando que el Programa Escuelas de Calidad presenta al Sistema de Información de Escuelas de Calidad como una herramienta informática de apoyo a la administración y planeación escolar, que se integra con información académica y financiera registrada por cada una de las escuelas participantes en el Programa, permitiendo así:
• Realizar el monitoreo y seguimiento del Plan Estratégico de Transformación Escolar y del Programa Anual de Trabajo.
•Transparentar el ejercicio de los recursos públicos que reciben.
• Rendir cuentas sobre el desempeño de la escuela en función de las metas que se han planteado.

Además que consideran ha proporcionado los siguientes beneficios:

Aligera la carga administrativa en cuanto a registros y reportes.
Ofrece oportunamente la información que distintas instancias le solicitan a la escuela.
Emite de manera transparente los reportes acerca del origen y aplicación de los recursos que se asignan.
Permite tener disponible los datos necesarios para la auto evaluación escolar.
Contrastando esta información brindada por el Programa Escuelas de Calidad además con la pregunta inicial planteada en este trabajo de investigación: En qué medida un plan de mejora sobre la utilización del Sistema de Información del Programa de Escuelas de Calidad que facilite el acceso a la plataforma permitirá que las directoras de Preescolar tengan un mejor uso de la misma y continúen participando en el Programa Escuelas de Calidad? Así como el planteamiento de hipótesis: A mayor conocimiento y apropiación del uso del Sistema de Información del Programa de Escuelas de Calidad (SIPEC en Web) mayor calidad en el manejo de la plataforma y participación de en el Programa de Escuelas de Calidad, y considerando el análisis de los datos proporcionados por los cuestionarios, entrevistas , guía de observación y diario de campo se puede concluir que si bien las directoras requieren un plan de mejora como lo plantea la pregunta inicial, también es necesario que el Programa de Escuelas de Calidad otorgue los recursos necesarios para cubrir los requisitos que el programa señala, ya que un Sistema que pretende ser una herramienta que facilite los procesos del programa, ha venido a representar mayor problema a las directoras escolares incorporadas al PEC debido por un lado a la falta de recursos y por otro a las fallas que presenta.

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