jueves, 11 de diciembre de 2008

Ensayo sobre consecuencias para la práctica profesional


Cuales son de acuerdo con el autor los caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
De acuerdo a L. Alejandro Peñuela Velásquez si quisiéramos buscar el origen del concepto de la Interdisciplinariedad existen dos caminos:
Primer camino.- se podría hacer un recorrido a lo largo de la historia buscando la esencia del concepto de interdisciplinariedad, implicando indagar el surgimiento del pensamiento occidental, retomar desde los clásicos de la antigua Grecia hasta los contemporáneos como Morín, Foucault y Deleuze, entre otros, tratando de encontrar puntos nodales que nos ayuden a encontrar su desarrollo y trayectoria.
Segundo camino.- se pueden caracterizar dos momentos importantes que permiten trabajar sobre el concepto de interdisciplinariedad. Según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso (Torres, 1996: 51), el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, en donde los trabajos de investigación se vieron aislados sin tener gran repercusión en la comunidad académica. El segundo se da posterior a la Segunda Guerra Mundial cuando el mundo reinicia relaciones de cooperación entre los países en áreas económicas, políticas y científico culturales resultando a nivel bilateral y creación de la UNESCO con la que se establece la solución a los problemas publicando trabajos importantes para la investigación social y el conocimiento científico.
¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer la investigación interdisciplinaria?
Se hace indispensable el trabajo grupal y complejo en conjunción con las diferentes disciplinas, ya que son indispensables las aportaciones de diferentes científicos para poder resolver problemas que atañen desde contextos diversos. La interdisciplina no la hace una sola persona, se requieren diferentes puntos de vista y opiniones para que realmente tenga validez la investigación. También es importante considerar que un trabajo de investigación serio no es fácil a corto plazo.
¿Cómo integrar a las especialidades, a las diferentes disciplinas que investigan un fenómeno para obtener un resultado que satisfaga a todos los puntos de vista o a todas las dimensiones de contexto? ¿No es lo disciplinar de hecho algo interdisciplinario?

Cuales son las cinco tipologias de lo "no discipllinar manejadas por el autor eny en que consisten?
el autor maneja las siguientes tipologias de los no disciplinar:
isciplinariedad lineal tipo1: Es la suma de diversas disciplinas para abordar un mismo problema u objeto aportando cada una de ellas su saber para una mayor comprensión.
El problema es el centro de acción y su impacto está determinado por la pertinencia de la interacción de las disciplinas en aportar nuevas soluciones (o elaboraciones si es un objeto de estudio)
Interdisciplinariedad tipo2: Una disciplina se apoya en algún elemento de otra como puede ser: la teoría, técnica, método, información, concepto, sin sufrir cambios.
Interdisciplinariedad dialéctica: Dos disciplinas investigan el mismo objeto o sujeto y éstas sufren cambios en su estructura, ya que hay una integración, intercambio y cooperación entre ellas.
Nivel dialéctico fractal: Dos disciplinas investigan el mismo objeto o sujeto y una de las dos sufre cambios en su estructura y la otra no.
Nivel dialéctico fractal complejo: donde se dan niveles intermedios (fraccionarios) que son niveles complejos de interacción y donde se requieren altos niveles de conceptualización. En donde la dimensión práctica es aprendida solo a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos.
¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Considero que al nivel dialéctico fractal compleja, ya que la zoosemiótica es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales de cualquier especie, y su hipótesis fundamental tiene que ver con las relaciones sociales y comunicación que existe entre los grupos de animales.
Se requieren altos niveles de conceptualización y sólo puede comprendida la hipótesis a partir de la comprensión de varios niveles de complejidad.
De acuerdo con sus propias palabras ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad
Poner en juego los conocimientos que se tiene de las diferentes disciplinas con la finalidad de conocer los fenómenos sociales y culturales, científicos y tecnológicos y analizar y resolver las problemáticas que se presenten de la manera más completa posible.

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